Conferencia: “La gestión inteligente de residuos en las ciudades en un contexto de economía circular”

Imagen conferencia gestión inteligente de residuos

El jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo en la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Joaquín Caballero Valcarce, imparte la conferencia: “La gestión inteligente de residuos en las ciudades en un contexto de economía circular”. Se trata de la sexta conferencia dentro del Ciclo de Conferencias: “Sistemas Inteligentes de Energía y Transportes (Smart Cities)”, de la Cátedra Indra de la Universidad de Sevilla.

La conferencia tendrá lugar el próximo día 2 de mayo a las 18:15 h. en el aula 2.2bis de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

El ponente pondrá en contexto al alumnado con la explicación de algunos conceptos básicos sobre residuos, sus tipos y competencias, sobre economía circular, pasando posteriormente a los objetivos estratégicos de la gestión de residuos en una smartcity. El contenido básico se centrará en el diseño del modelo que se irá ampliando con los modelos de recogida y la forma en la que se pueden obtener los datos relevantes, se irán poniendo algunos ejemplos de casos de éxito (Ayto. de Pamplona, Ayto. de Zamudio, Mancomunidad de Sasieta, Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y algún ejemplo sobre teledetección en lo relacionado con residuos). Posteriormente se analizará el  almacenamiento de datos, el tratamiento o la gobernanza del dato (diseño de indicadores, indicadores relevantes, cuadros de mandos, facturación individualizada, con algún ejemplo, como puede ser el proyecto Cloud IA).

Joaquín Caballero Valcarce es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla e Ingeniero Industrial por la UNED. Actualmente es jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo en la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

Este ciclo de conferencias está especialmente dirigido al alumnado del Máster Oficial en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte (Especialidad Smart Cities), una iniciativa conjunta entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga, enmarcada dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.