Taller: “Introduction to Machine Learning”. Luca Oneto, University of Genoa (Italy)

Taller Machine Learning

Taller donde se proporciona una visión general de los conceptos y técnicas utilizados en el aprendizaje automático moderno.

El profesor de Ingeniería Informática de la Universidad de Génova, Luca Oneto, impartirá el taller: “Introduction to Machine Learning”, en el marco de las actividades del Seminario Permanente Sociedad Digital 2023 organizado por la Cátedra Indra de la Universidad de Sevilla.

El taller se desarrollará los días 3, 4 y 5 de mayo en el Aula 2.1 de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, de 17:00 a 20:00 horas.

La actividad está diseñada para equipar a los estudiantes con una sólida comprensión de los conceptos básicos, algoritmos y aplicaciones de aprendizaje automático, así como las habilidades necesarias para aplicar técnicas de aprendizaje automático a problemas del mundo real.

El taller aborda los siguientes puntos:
• Inference: induction, deduction, and abduction;
• Statistical inference: frequentist and Bayesian;
• Machine Learning: shallow and deep learning;
• Model selection and error estimation.

Se celebrará en sesión abierta a todo el alumnado, el profesorado y personal investigador de la Universidad de Sevilla, así como a aquellos profesionales interesados en la materia.

Fecha: Martes, 18 de abril de 2023
Horario: 17.00 – 20.00 h.
Lugar: Aula 2.1 – Escuela Politécnica Superior, Universidad de Sevilla.

Biografía del ponente:

Luca Oneto nació en Rapallo (Italia) en 1986. Se licenció y obtuvo un máster en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Génova (Italia) en 2008 y 2010, respectivamente. En 2014 se doctoró por la misma universidad en la Facultad de Ciencias y Tecnologías para el Conocimiento y la Recuperación de la Información con la tesis “Aprendizaje basado en datos empíricos”. En 2017 obtuvo la Calificación Científica Nacional Italiana para el rol de Profesor Asociado, en Ingeniería Informática y en 2018 obtuvo la de Ciencias de la Computación. Trabajó como Profesor Asistente en Ingeniería Informática en la Universidad de Génova de 2016 a 2019. En 2018 fue cofundador de la spin-off ZenaByte s.r.l. En 2019 obtuvo la Calificación Científica Nacional Italiana para el papel de Profesor Titular en Ciencias de la Computación e Ingeniería Informática. En 2019 se convirtió en Profesor Asociado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Pisa y actualmente es Profesor Asociado en Ingeniería Informática en la Universidad de Génova. Ha participado en varios proyectos H2020 (S2RJU, ICT, DS) y ha sido galardonado con los premios Amazon AWS Machine Learning y Somalvico (mejor joven investigador italiano de IA). Su principal tema de investigación es la Teoría del Aprendizaje Estadístico, con especial atención a los aspectos teóricos de los problemas de Selección de Modelos (Semi)Supervisados y Estimación de Errores. Su segundo tema principal de investigación es la Ciencia de Datos, con especial referencia al problema de la IA fiable y la solución de problemas del mundo real mediante la explotación y la mejora de los algoritmos de aprendizaje y los resultados teóricos más recientes en los campos del Aprendizaje Automático y la Minería de Datos.