Taller práctico de Quantum Composer (computación cuántica)

Anuncio taller Quantum

Juan Ignacio Guerrero Alonso, profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, imparte un taller práctico de Quantum Composer (computación cuántica) en el marco de la actividad Seminario Permanente Sociedad Digital 2024 organizado por la Cátedra Minsait-Indra de la Universidad de Sevilla y la la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

La computación cuántica es un campo emergente que promete revolucionar la forma en que procesamos la información y resolvemos problemas complejos. A diferencia de la computación clásica, que utiliza bits para representar información como 0 o 1, la computación cuántica se basa en los principios de la mecánica cuántica, empleando qubits para almacenar y procesar información de manera simultánea. En este taller, se explorarán los fundamentos de la computación cuántica utilizando la plataforma Circuit Composer, una herramienta accesible que permite diseñar y simular circuitos cuánticos de forma intuitiva.

La actividad comenzará con una introducción al concepto de qubit y cómo se diferencia de un bit clásico, destacando su capacidad única de existir en múltiples estados simultáneamente gracias al principio de superposición. Nos sumergiremos en el fascinante mundo de las puertas cuánticas, que son los bloques de construcción fundamentales de los circuitos cuánticos. Para comprender completamente el potencial de la computación cuántica, también exploraremos el concepto de cálculo de tensores, que es fundamental para entender cómo se realiza el
procesamiento de información en sistemas cuánticos. Finalmente, echaremos un vistazo práctico a Circuit Composer, donde los participantes podrán experimentar con la construcción de circuitos cuánticos,
la simulación de su comportamiento y la exploración de los resultados.

A través de ejemplos prácticos y ejercicios interactivos, los asistentes tendrán la oportunidad de familiarizarse con los conceptos discutidos y comenzar a explorar el emocionante campo de la computación cuántica.

#Computación #Cuántica #Qubit #Quantum #algoritmo #Sociedad Digital

Se celebrará en sesión abierta a todo los estudiantes, el profesorado y personal investigador de la Universidad de Sevilla, así como a aquellos profesionales interesados en la materia.

Fecha: martes,23 de abril de 2024
Hora: 11:00 h.
Lugar: Aula G0.30 – E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla.