Seminario: “Analítica de datos en sistemas de baterías eléctricas”

El catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, prof. Joaquín Luque, impartirá la conferencia “Analítica de datos en sistemas de baterías eléctricas”, en el marco de las actividades del Seminario Permanente Sociedad Digital 2023 organizado por la Cátedra Indra de la Universidad de Sevilla y la Escuela Politécnica Superior.

La transición energética hacia un modelo basado en la sostenibilidad se basa, en gran medida, en el empleo masivo de baterías eléctricas. La planificación, diseño, supervisión y control de estos sistemas de almacenamiento de energía requieren de la predicción de su comportamiento, medido en términos de eficiencia y degradación, en diferentes aplicaciones y con diferentes perfiles de usuarios. En esta charla se presentarán técnicas de Aprendizaje Automático para estimar el comportamiento de las baterías, sin necesidad de costosos experimentos en laboratorio o de lentas simulaciones de modelos fisicoquímicos o eléctricos.

El profesor Luque expondrá la experiencia y los resultados de investigación obtenidos en su reciente estancia en la Kempten University of Applied Sciences, en colaboración con la TUM ( Technische Universität München), Alemania.

#Transición energética #Machine Learning #Baterías eléctricas #Análisis predictivo #Inteligencia Artificial

Se celebrará en sesión abierta a todo el alumnado, profesorado y personal investigador de la Universidad de Sevilla, así como a aquellos profesionales interesados en la materia.

Fecha: Miércoles, 17 de mayo de 2023
Hora: 10:30 h.
Lugar: Escuela Politécnica Superior. Aula 2.2 bis.

Formato: charla presencial de 45-50 minutos y posterior debate, ronda de preguntas (duración estimada 70-80 minutos).