El pasado 6 de noviembre tuvo lugar la entrega de los premios Cátedra Indra – Sociedad Digital a la mejor Tesis Doctoral y el mejor Trabajo Fin de Estudios del curso 2019-2020, participando en el acto de graduación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.
En el marco de la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculadas a las TICs, se premiaban los trabajos académicos de excelencia en las titulaciones impartidas en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, fundamentados en el desarrollo de la Sociedad Digital, su carácter aplicado e impacto en el mundo real.
Los premios, dotados con 1.000 euros y una oferta de contrato de trabajo, se otorgaron a:
- Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios al trabajo fin de máster titulado “IoPShirt: Internet of People”, realizado por D. José Manuel Castellano Domínguez alumno del Máster en Ingeniería Informática.
Basado en la nueva corriente denominada Internet de las Personas (IoP), desarrolla una camiseta inteligente provista de dispositivos y software que permiten monitorizar y controlar las constantes vitales de las personas de forma remota y en tiempo real. La implementación de esta prenda integra con éxito múltiples tecnologías y disciplinas como el uso de sistemas empotrados, sensores, comunicaciones inalámbricas, técnicas de tratamientos de señales, servicios en la nube o el desarrollo de software distribuido basado en la experiencia del usuario; que lo convierte en un trabajo muy completo aplicado al campo del cuidado personal y la salud (e-Health).
- Premio a la mejor Tesis doctoral, concedido por unanimidad al trabajo titulado “El futuro y la demanda energética” realizada por D. Rafael Sánchez Durán del Programa de Doctorado de Ingeniería Informática.
Entrega el premio D. José Luis Sevillano, director de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.
El estudio de la evolución futura de la demanda de energía constituye un importante reto en la actualidad. La sociedad del siglo XXI se debe caracterizar por mantener un equilibrio entre la creciente necesidad energética y el mantenimiento del medio ambiente. La tesis del doctor Sánchez realiza un interesante análisis de predicción de la demanda de recursos energéticos en varios horizontes temporales, teniendo en consideración parámetros como el crecimiento económico y poblacional. Aporta un relevante impacto social al establecer un modelo de planificación de la demanda y la influencia de factores externos, convirtiéndose en el primer paso para una transición energética sostenible. Cabe destacar el carácter aplicado de esta tesis, con mención industrial y cuyos resultados servirán de base para el proyecto eCity Sevilla. Este proyecto con iniciativa público-privada, pretende convertir para el año 2025 el PCT Cartuja de Sevilla en un referente internacional de recinto urbano, con consumo de energía 100% renovable, movilidad sostenible y gestión inteligente de sus datos.